Preguntas Frecuentes

Información Sobre el Aceite de Oliva

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y otros aceites vegetales?
El aceite de oliva extra virgen contiene grasas más saludables. Tiene un porcentaje mayor de las grasas monoinsaturadas (las grasas saludables) en comparación a otros aceites vegetales. Esta gráfica muestra los tipos de grasas que contienen los aceites vegetales más comunes:

Tipos de Aceites

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva elaborado en los Estados Unidos y el que está importado de otros países?
Aún no existe un sistema de certificación para el aceite de oliva importado del extranjero. Como resultado, la mayoría de estos aceites no son de buena calidad y no son “Extra Virgen” como indica la etiqueta. 69% del aceite de oliva extra virgen que se vende en los EEUU está diluida o tiene etiquete fraudulenta. Salud de Paloma ofrece un producto con 100% de franqueza y del corazón – de nuestra familia a la suya.

¿Qué significa Virgen, Extra Virgen, etc.?
“Extra Virgen” es el aceite de oliva de máxima calidad, con un nivel de acidez natural (expresada por el ácido oleico) de 0.8% o menos. Además, requiere una certificación por un panel que evalúa las propiedades organolépticas (sabor y olor) del aceite, verificando que no haya ningún defecto.

El término “virgen” se refiere a cualquier aceite de oliva que ha sido extraído naturalmente, sin el uso de sustancias químicas. Este aceite se obtiene exclusivamente de la aceituna – la fruta del olivo – sólo usando procesos mecánicos que no alteran el aceite de ninguna manera. El aceite de oliva usa solamente métodos naturales de lavado, decantación, centrifugación o filtración. Excluye aceites que se han obtenido por medio de disolventes o métodos de re-esterificación, o que han sido combinados con aceites de otros orígenes.

¿Qué significa “prensado en frio”?
El aceite de oliva extra virgen contiene un nivel de acidez menos de 0.8% – las aceitunas se prensan dentro de 24 horas de ser cosechadas. También se prensan en frío a temperaturas bajas (menos de 30°C / 86°F). Las temperaturas altas producen más aceite, pero destruyen el sabor y los beneficios de salud. Técnicamente, todos los aceites de oliva “extra virgen” deben ser prensados en frío. De todos modos, mencionamos esto en nuestra etiqueta para indicar que no rebasamos la temperatura máxima (30°C / 86°F) durante el proceso de extracción.

¿Cuánto tiempo se mantiene fresco el aceite de oliva?
El aceite de oliva extra virgen de la máxima calidad se mantiene fresco por varios años, debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, comparado al vino, la mayoría de los aceites de oliva se deben consumir el mismo año de la cosecha, porque el sabor y el aroma se va disminuyendo después del primer año. Los aceites de oliva se conservan más tiempo si se guardan en un lugar fresco y oscuro. Todos los aceites de buena calidad deben te tener una fecha de vencimiento (o la frase “mejor antes de”).

¿Cómo se decide si un aceite de oliva va ser “extra virgen”?
Un aceite de oliva puede ser “extra virgen” si está prensado por una máquina limpia, usando aceitunas frescas y completas, recién cosechadas.

¿Sólo usan aceitunas de Texas?
Usamos una mezcla de aceitunas de Texas y California, para ofrecer el aceite más fresco posible. Algunas de nuestras aceitunas provienen de California – los agricultores del olivo en Texas todavía están desarrollando su capacidad de producción. Siempre logramos obtener la mayoría de nuestras aceitunas de las huertas más cercanas.

¿Por qué usan botellas de vidrio verde?
Usamos un vidrio verde para proteger el aceite de oliva contra la luz. Nuestras botellas son 100% reciclables y son lisas, con diseño moderno y curvas sencillas, para que usted pueda fácilmente servir el aceite de oliva Salud de Paloma con gusto y comodidad.

¿Dónde elaboran su aceite de oliva?
Nuestros aceites están prensados en frío y embotellados en Dripping Springs, Texas, en colaboración con Texas Hill Country Olive Oil Company, donde tenemos un molino de olivas, embotellamiento, y centro de distribución.

¿Contiene colesterol el aceite de oliva?
Los aceites de oliva no contienen colesterol. Disfrute con tranquilidad…¡buen provecho!